¿Está usted saliendo con un(a) Fracasado(a)?, Page 1

Traducción al español de “Are You Dating a Loser? Identifying Losers, Controllers and Abusers”.

Introducción

Muy pocas relaciones comienzan en formas diferentes de con dulzuras y cortesías. En el comienzo, en la “luna de miel” de la relación, es difícil determinar con que tipo de persona usted esta saliendo. Ambos, usted y su pareja, están cautelosos, tratando de obtener la más posible información de la otra persona, sin parecer como un detective.

Las relaciones románticas pueden ser maravillosas con la persona correcta. Pero, una relación con la persona incorrecta, puede traerle años de pena, daño emocional/social, y hasta daño físico. La pareja adulta y dañina nos puede dañar, puede dañar a nuestros seres queridos, y hasta dañar la forma en que nos sentimos hacia el amor y el romance en el futuro. Pueden convertir lo que esta supuesto a ser una relación amorosa, con apoyo, y comprensión mutua, en una “atracción fatal”, como las que vemos en las películas. Hay una variedad de “malas opciones” que pueden ser encontradas en cada semana – la mayoría de las cuales son fáciles de identificar y evitar. Todos sabemos como evitar a personas que parecen locas o abusivas y no escogerlas para salir en pareja. Pero, algunos individuos esconden muy bien sus anormalidades en sus personalidades y comportamientos. En un esfuerzo a proveer una advertencia sobre estos individuos tan dañinos, este articulo hace un resumen del tipo de persona que es muy comúnmente encontrado en el mundo de las citas de pareja, un hombre o mujer llamado “El/La Fracasado(a)” (The Loser).

“El/La Fracasado(a)” es un tipo de pareja que crea mucho daño social, emocional y psicológico en una relación. “El/La Fracasado(a)” tiene características de personalidad permanentes que crean este daño. Estas son características que ellos aceptan simplemente como la forma en que ellos/ellas son y no un problema o dificultad psicológica. De cierta forma, ellos/ellas siempre han vivido con este comportamiento y personalidad, y muchas veces es algo que ellos/ellas aprendieron de sus parientes/familia. Psicólogos usualmente tratan a las victimas de “El/La Fracasado(a)”, mujeres y hombres quienes vienen a sus oficinas muy deprimidos y con su estima propio y la seguridad en si mismo, totalmente destruidas.

Try Online Counseling: Get Personally Matched

La siguiente lista es un intento en resumir las características de “El/La Fracasado(a)” y proveer una manera en que las mujeres y hombres puedan identificar las relaciones potencialmente dañinas, antes que ellos/ellas mismos sean dañados emocionalmente y físicamente. Si su pareja posee aunque sea una de estas características, hay un riesgo en la relación. Si hay mas de tres de estos indicadores, usted esta envuelta(o) con “El/La Fracasado(a)” en una relación de alto riesgo, que eventualmente le va a crear un daño. Cuando esta presente un numero muy alto de estas características – no es una probabilidad o una posibilidad. Usted va a ser herida(o) o dañada(o) por “El/La Fracasado(a)” si usted se queda en la relación.

  1. Trato Bruto: “El/La Fracasado(a)” va a herirla(o), y dañarla(o) a propósito. Si el o ella la golpea, le tuerce un brazo, le da tirones a su pelo, le da patadas, la empuja, o le rompe sus pertenencias personales UNA SOLA VEZ, pare de verlos. Los hombres fracasados muchas veces empiezan con comportamientos que mueven a las mujeres físicamente o le dan golpes a la pared. Las mujeres fracasadas muchas veces dan bofetadas, patean y hasta dan puñetazos a los hombres que son sus parejas, cuando ellas se enfadan.
  2. Cariños y Expresiones Rápidas: “El/La Fracasado(a)” tiene emociones y conexiones muy superficiales con otros. Una de las cosas que puede atraerla a “El/La Fracasado(a)”, es lo rápido que el/ella dice “Te Amo” o quiere casarse o comprometerse con usted. Típicamente, en menos de unas cuantas semanas de salir como pareja, usted va a oír que usted es el amor de su vida, ellos/ellas quieren estar con usted para siempre, y quieren casarse con usted. Usted va a recibir regalos, una variedad de promesas, y la van a colmar con gestos bonitos y con mucha atención. Esta es la “luna de miel” – donde la(o) agarran y la(o) convencen que ellos/ellas son lo mejor que le ha pasado a usted. Acuérdese del dicho que dice algo así como, si es tan bueno que parece mentira, lo más probable que así sea. Usted puede estar tan abrumada(o) con esta demostración de atracción instantánea, compromiso instantáneo, y planes para el futuro en un instante, que a lo mejor no se da cuenta del punto mas importante – ¡no tiene sentido! Individuos normales y saludables necesitan un proceso largo para desarrollar una relación, porque hay mucho al riesgo. Individuos saludables esperan tener mucha información antes de comprometerse – no lo hacen en tres semanas. Es cierto que podemos encapricharnos rápidamente con otros – pero no hacemos promesas poco realistas y no tenemos un futuro planeado después de tres citas. La calentura rápida siempre es un signo de emociones superficiales que después causan al “El/La Fracasado(a)” a distanciarse de usted tan rápido como se comprometieron. “El/La Fracasado(a)” típicamente quiere mudarse con usted o casarse con usted en menos de cuatro semanas o muy temprano en la relación.
  3. Genio Aterrador: “El/La Fracasado(a)” tiene un genio espeluznante. Si su novia o novio se explota y hace cosas peligrosas, como manejar muy rápido porque están enojados, romper/tirar cosas, empezar peleas, o amenazar a otros – ese genio muy pronto va a ser dirigido a usted. Al principio de la relación, usted va a ser “testigo a la violencia” – peleas con otros, amenazas a otros, explosiones de genio con otros, etc. Usted también va a oír de violencia en sus vidas. Usted va a ver y va a ser testigo de ese genio – tirando cosas, gritando, insultando, manejando rápido, golpeando las paredes y pateando cosas. Eso sirve para intimidarla(o) a usted rápidamente y para que tenga miedo de su violencia, aunque “El/La Fracasado(a)” rápidamente le aseguran que ellos/ellas están enojados con otros o con situaciones, no con usted. Al principio, usted va a ser asegurada que ellos/ellas nunca van a dirigir su hostilidad y violencia hacia usted – pero ellos/ellas están dejándole saber claramente que tienen la habilidad y la capacidad – y que puede venir hacia usted. Después, usted teme desafiarlos o confrontarlos – temiendo que ese mismo genio y violencia puede ser dirigida hacia usted.
  4. Destruyendo su Seguridad en si Mismo(a): “El/La Fracasado(a)” la(o) hace sentir mal repetidamente. Ellos/ellas constantemente corrigen sus menores errores, poniéndola(o) “en alerta”, haciéndola(o) sentirse estupida(o), y sintiéndose que usted siempre esta haciendo algo mal. Le dicen que usted esta muy gorda(o), muy fea(o), o que no habla correctamente o no se ve bien. Este proceso gradual de poco a poco quitarle su seguridad en si mismo(a) y su estima propio, los permite después que los traten mal – como si usted se lo mereciera. En publico, usted se siente como si estuviera caminando entre “cáscaras de huevos” – siempre con miedo de que usted esta haciendo algo mal o diciendo algo que después pueda causar una discusión verbal o un mal genio de parte de el/ella.
  5. Cortando su Apoyo: Para poder controlar a una persona completamente, hay que cortar su círculo de apoyos amistosos – y algunas veces a sus familiares. “El/La Fracasado(a)” siente que sus amigos y familiares pueden influenciarla(o) o le van a dar opiniones negativas de su comportamiento. “El/La Fracasado(a)” empiezan a decirle que esos amigos la(o) tratan mal, que se aprovechan de usted, y que no entienden la forma especial del amor que ustedes tienen. En algunos casos, si no pueden salir de su mejor amiga(o) de su mismo sexo, “El/La Fracasado(a)” afirma que ella o el se metió con ellos. Si usted habla con sus amigos o familia, “El/La Fracasado(a)” la(o) castiga, preguntándole muchísimas cosas o hace acusaciones malintencionadas. Eventualmente, en vez de enfrentar el castigo verbal, las interrogaciones, y el abuso, usted va a pensar que es mejor no hablar con sus amigos y con su familia. Usted va a alejarse de sus amigos y familiares, causando que ellos se enojen con usted. “El/La Fracasado(a)” entonces le va a decir que ellos la están tratando mal nuevamente y que es mejor que usted se aleje de ellos. Y cuando usted este aislada(o) y sola(o), sin apoyo, el control sobre usted va a aumentar.
  6. El Ciclo Dulce y Malo: “El/La Fracasado(a)” se comporta de dulce a malo, y dulce otra vez. El ciclo comienza cuando la(o) hieren y son malo(a)s intencionalmente. Usted puede ser abusada(o) verbalmente, insultada(o) y amenazada(o) sobre algo no importante. De momento, se convierten dulces al día siguiente, haciendo todas las cositas que hacían al principio de la relación. Usted se queda con la esperanza de que cada ciclo de dulce a malo y dulce otra vez, sea el último. El otro propósito del ciclo malo es para dejar que “El/La Fracasado(a)” diga cosas muy feas de usted o de las personas que usted quiere, y otra vez le quita poco a poco su estima propio y su seguridad a usted misma(o). “El/La Fracasado(a)” hay veces que pide perdón, pero el daño a su estima propio ya esta hecho – exactamente como lo planeo.
  7. Siempre es su Culpa: “El/La Fracasado(a)” también la culpa por sus enojos, como también por cualquier otro comportamiento que no es correcto. Cuando son infieles, le gritan, la(o) tratan mal, dañan sus pertenencias, o la(o) avergüenzan en público – de todas formas es su culpa. Si usted llega diez minutos tarde a una cita, es su culpa cuando el hombre fracasado maneja a 80 millas por hora, causa que los chóferes salgan de la calle, y hace pucheros el resto de la noche. “El/La Fracasado(a)” le dice que su enojo y su mal comportamiento no hubieran pasado si usted no hubiera echo un mínimo error, si lo(a)s hubieran querido mas, o si no hubieran hecho preguntas sobre su comportamiento. “El/La Fracasado(a)” nunca, repito “nunca”, toma responsabilidad personalmente por su comportamiento – siempre es la culpa de otra persona. Si manejan como un loco(a) y tratan de empujar a un chofer inocente fuera de la calle para asaltarlos – es la culpa de ese pobre chofer (no la del fracasado), porque el chofer no uso su intermitente cuando cambiaron de línea. Le dan la impresión de que usted (enojado(a), gritando, golpeando) se merecía su furia, violencia, pucheros, o comportamientos de agresión física.
  8. Pánico al Fin de la Relación: “El/La Fracasado(a)” le tiene pánico a que la relación termine – únicamente que fuera totalmente su propia idea – y entonces la(o) sueltan como una piedra caliente. Lo(a)s novio(a)s abusivo(a)s muchas veces pierden el control y lloran, ruegan e imploran, prometen cambiar, y ofrecen matrimonios/viajes/regalos cuando usted amenaza romper la relación. Ambos, los hombres y mujeres fracasados, pueden amenazar con suicidarse, amenazan con volver con sus viejos novios (¡los cuales se sienten con suerte que se fueron!), o amenazan abandonar sus trabajos e irse del área – como si usted fuera responsable por esas decisiones. “El/La Fracasado(a)” le ofrece una multitud de “negocios” e ideas tontas como “¿Por qué no continuamos saliendo por un mes más?”. La(o) colman con llamadas telefónicas, cada cinco minutos, esperando a ver si usted llega a un acuerdo o si usted acuerda a verlos, solamente para parar el acoso telefónico. Algunos llaman a sus familiares, sus amigos, los amigos de ello(a)s, y cualquier otra persona que ello(a)s puedan llamar – diciéndoles a esas personas que la(o) llamen y que le digan cuanto ellos/ellas la(o) quieren. Lo(a)s fracasado(a)s más creativos, muchas veces crean tanta presión social, que la victima acuerda regresar a la relación mala, antes que continuar con esa presión social. Imagínate tratar de terminar una relación y recibir llamadas dramáticas de todos los familiares de el/ella (quienes secretamente quieren que usted se quede con el/ella, para que ellos no lo tengan que hacer), pone un anuncio en el periódico suplicándole que regrese o hasta un anuncio en una cartelera, manda flores a su trabajo todos los días, o las manda a su trabajo y le ofrece un anillo de matrimonio (técnica usada por los hombres fracasados) o le informa que puede estar embarazada (técnica usada por las mujeres fracasadas) ¡frente a sus compañeros de trabajo! Sus reacciones son intensas emocionalmente, y eso es un comportamiento que ellos/ellas usan para mantenerla(o)s emocionalmente prisionera(o)s. Si usted regresa a ellos/ellas, usted teme una reacción peor, si usted amenaza con irse otra vez (haciéndola prisionera) y después ellos/ellas le recuerdan el incidente frecuentemente, como evidencia de la mala persona que es usted. Recuerde, si su perro favorito brinca la cerca y se va, si usted lo encuentra y lo regresa, usted va a construir una cerca mas alta. Cuando usted regrese a las manos de “El/La Fracasado(a)” – la próxima vez su escape va a ser tres veces mas difícil.
  9. No Intereses Afuera: “El/La Fracasado(a)” la(o) va a animar para que usted deje su hobby, sus intereses, y su envolvimiento con otros. Si usted tiene una actividad individual, ellos/ellas demandan acompañarla(o)s, haciéndola(o)s sentirse miserables durante la actividad entera. La idea es de prevenirle a usted que se divierta con otros intereses, los cuales ellos no controlan totalmente.
  10. Control Paranoico: “El/La Fracasado(a)” siempre va a chequear y mantener la pista donde esta usted y con quien. Si usted habla con un miembro del sexo opuesto, usted va a recibir veinte preguntas sobre como usted lo(a) conoce. Si usted no contesta su llamada, le van a preguntar donde estaba, que estaba haciendo, con quien estaba hablando etc. Ellos/ellas se van a fijar que tipo de lodo tiene su carro, le preguntaran por que usted para en ciertos lugares, y por qué llamo a su amigo(a), por qué su amigo(a) lo llamo a usted, etc. Algunos fracasado(a)s la persiguen al supermercado, y después le preguntan si estuvo ahí, en un atento de atraparla(o) en una mentira. En casos severos, revisan su correo, registran sus carteras y monederos, cuando llegan, aprietan el botón de repetición automática de llamada de su teléfono, o registran su basura para encontrar evidencias. Fracasado(a)s de alta tecnología, la(o) animan a hacer llamadas “privadas” a sus amistades desde su casa, llamadas que son secretamente grabadas, para usarlas después como referencias. Ellos pueden empezar a decirle como vestirse, que clase de música va a oír, y como comportarse en publico. Eventualmente, le dicen que usted no puede hablar con ciertas amistades o familiares, no puede ir a ciertos lugares, o hablar de ciertos temas en público. Si no tienen cita un viernes por la noche – “El/La Fracasado(a)” les informara que va a llamarla(o) esa noche – en cualquier momento. Y eso, eficazmente la(o) mantiene en casa, esperando la llamada, con miedo al abuso verbal y preguntas que usted pudiera recibir si no estuviera en la casa cuando llama. Esta técnica deja que “El/La Fracasado(a)” haga lo que quiera socialmente, y al mismo tiempo, controla su comportamiento desde una distancia o de un bar local.

All clinical material on this site is peer reviewed by one or more clinical psychologists or other qualified mental health professionals. This specific article was originally published by on and was last reviewed or updated by Dr Greg Mulhauser, Managing Editor on .

Overseen by an international advisory board of distinguished academic faculty and mental health professionals with decades of clinical and research experience in the US, UK and Europe, CounsellingResource.com provides peer-reviewed mental health information you can trust. Our material is not intended as a substitute for direct consultation with a qualified mental health professional. CounsellingResource.com is accredited by the Health on the Net Foundation.

Copyright © 2002-2020. All Rights Reserved.