Control de la Memoria Emocional: Control Positivo Sobre Su Memoria, Page 5

Traducción al español de “Emotional Memory Management: Positive Control Over Your Memory”.

Cómo Cambiar, Destruir y Contaminar Viejos Archivos

El sistema de archivos del cerebro, al igual que el sistema de archivos del gobierno, puede ser estropeado y modificado de distintas maneras. Una manera de cambiar un archivo negativo es alterar sus contenidos, agregando información adicional de su elección. De nuevo, cuánto más cómico o gracioso, mejor. Si usted tiene un archivo en el que un padre lo está reprendiendo, abra ese archivo y luego agréguele un padre que sólo mida unos pocos centímetros, parado sobre un escritorio apuntándole y regañándolo con el dedo. También podemos abrir un archivo, revisar su contenido y las emociones vinculadas, y buscar algunas cosas cómicas acerca de ese archivo. Con un poco de imaginación, podemos volver a escribir un archivo que contenía una pelea o una discusión convirtiéndolo en algo que se parezca a un episodio de Los Tres Chiflados. Si le ponemos risas y humor a ese archivo, cambiará su contenido emocional.

Los archivos también pueden ser “amortiguados”. Por ejemplo, piense en archivos negativos mientras escucha su música favorita, como una manera de amortiguar el efecto de ese archivo y de hacerle perder su impacto emocional.

  1. Recuerde cuando oyó una linda canción por primera vez en la radio y se enamoró de ella. No obstante, después de haberla oído 100 veces durante un mes, ésta perdió su valor emocional.
  2. Los archivos pueden borrarse, literalmente, mediante un proceso que los vuelva aburridos hasta la muerte o los “amortigüe” definitivamente. Si tenemos el tiempo necesario y la oportunidad, podemos hacernos unos minutos por día para destruir un archivo. Durante unos 15 minutos particulares del día, nos permitiremos abrir los archivos y ver qué hay en ellos, sentiremos algunas de las emociones y practicaremos cambiar esos archivos.
  3. También podemos amortiguar el impacto de los archivos, recuperándolos, abriéndolos o activándolos en distintas situaciones. Si tenemos un archivo negativo, activémoslo cuando estamos mirando televisión o un video, escuchando música, o cuando descansamos al sol en una playa. Mientras el archivo esté activo, le agregaremos elementos de su situación actual (la música, el paisaje, etc.), es una técnica que permite bajar el nivel de ansiedad presente, como también, arruinar el archivo negativo.
  4. Recuerde que el humor es la mejor manera de contaminar un archivo. Si un archivo negativo está activado, busque en su memoria cualquier cosa que sea tonta, humorística o ridícula. Si no encuentra nada – invente algo cómico acerca de esa experiencia. Practique cómo hubieran sido las cosas si hubieran ocurrido de un modo diferente, de una manera graciosa, distinta a la recordamos.
  5. Cuando un archivo esté abierto, recuerde todo el tiempo que es simplemente un archivo de su pasado – se trata de una situación que ha vivido, no de la situación en que se encuentra ahora. Cuando miramos películas de la Segunda Guerra Mundial, ¡tenemos presente que no estamos viviendo esa guerra! Algunos comentarios personales como: “¡Menos mal que ya no vivo de esa manera!” o “¡Esos fueron tiempos difíciles!” también son útiles. Compare los viejos archivos con su situación actual. Esto es útil en los casos de archivos antiguos que contienen celos o sospechas, recordándonos que nuestra ex pareja no es nuestra nueva pareja o nuestra pareja actual.

Control de Archivos en Situaciones Especiales

  • El control de los archivos es un problema serio en los casos de abuso de alcohol o sustancias tóxicas (drogas). Recuerde: el alcohol y algunas sustancias tóxicas (como la marihuana y la cocaína, etc.) automáticamente crean “buenos” archivos debido a su efecto sobre el cerebro. Desafortunadamente, los archivos negativos se crean en el hogar o en las familias de los abusadores, como consecuencia de las peleas, las discusiones o los efectos secundarios del alcohol o las drogas. Por esta razón, cuando pensamos en el alcohol o las drogas, rara vez se activa un archivo negativo que genere una situación desagradable. De hecho, hablar sobre consumir drogas o alcohol, con frecuencia nos hace sonreír.

    Para combatir esta situación, a aquellas personas que tienen problemas de drogas y/u alcoholismo se les aconseja que abran su archivo “negativo” cuando se ven confrontados con esas sustancias. Ésta es una estrategia común en quienes intentan mantener la sobriedad. Cuántas veces hemos oído, socialmente, a alguien que rechazó una cerveza con un: “No gracias, ¡mi esposa me mataría! No tengo empleo y ¡mis hijos no me hablarían nunca más!”

    Esa persona está usando un archivo “negativo”, que contiene una discusión marital, para eliminar su atracción inicial hacia esa sustancia. Si las personas abrieran el peor archivo de una “resaca” cada vez que pensaran en el alcohol, podríamos observar una abrupta caída en el consumo de alcohol en el ámbito nacional.

  • El control de archivos es especialmente importante en las discusiones matrimoniales o familiares. Recordando nuestra regla de los 90 o 120 segundos posteriores que provocan el surgimiento de las emociones cuando se recupera un archivo, las discusiones matrimoniales acerca de temas delicados se controlarán mejor mediante técnicas de control del tiempo que evitarán que todo un archivo completo sea activado. A las parejas se la alienta a llevar a cabo sus conversaciones de negociación utilizando ¡un reloj de arena! Un reloj de arena de tres minutos le permite a cada una de las partes explicar sus ideas en tres minutos, tomando turnos para hablar, de tres minutos cada uno, etc. El reloj de arena evita que los “archivos” tomen el control de la discusión si las parejas se adhieren a este procedimiento.
  • El sistema de archivos también trabaja de noche. Con frecuencia los sueños se mezclan y desordenan conforme el cerebro recupera los archivos y los agrupa en nuestros sueños. En realidad los sueños son el momento en que el cerebro clasifica sus archivos, recuperando muchos archivos viejos al mismo tiempo. Durante el sueño, los eventos ocurridos durante el día son analizados y combinados con los archivos antiguos. Es por eso que podemos soñar que estamos tomando un baño en medio del centro de la ciudad. Los sueños sólo reflejan nuestra memoria y nuestros recuerdos, o nuestros estados de ánimo – no contienen verdades ocultas, advertencias u otra información especial.
  • Muchas personas han sufrido traumas por ataques o asaltos, por la muerte de sus seres queridos, o por enfermedades, hospitalizaciones, peleas y otros acontecimientos emocionalmente estresantes. El trauma emocional produce un archivo enorme que incluye los sentimientos que se generaron durante ese evento. Para colmo de males, quienes se preocupan por nuestro bienestar después del trauma, con frecuencia sienten la necesidad de preguntarnos por dicha experiencia – ¡lo que activa nuestro archivo negativo! A las víctimas de un trauma se las alienta a crear varias respuestas ensayadas para usar frente a las preguntas o los comentarios comunes, algo similar a las respuestas que lee el secretario de prensa del Presidente, que ya están preparadas previamente en un documento. La respuesta ensayada o “Gacetilla de Prensa” normalmente evita que el archivo “malo o negativo” original salga a la superficie en el momento en que usted está dando la respuesta ensayada. Por ejemplo:

    Pregunta: “¿Qué te sucedió la otra noche?”

    Respuesta: “Creo que las cosas quedaron un poco fuera de control. Estoy tratando de comprender qué sucedió y cuando tenga todos los detalles te contaré qué sucedió. He descubierto que es mejor no hablar de ello en este momento, pero estoy bien”.

Try Online Counseling: Get Personally Matched

Las víctimas de un trauma encontrarán que algunos lugares o un conjunto de circunstancias, también recuperan un archivo poderoso, casi inmediatamente. Esté preparado para la reacción: “No puedo volver allí, ahora”, que a menudo se refiere a un sitio de trabajo (dónde sufrió una lesión), el lugar dónde ocurrió un trauma en su comunidad, o una actividad (“Ya no puedo tolerar más conducir”).

Es importante recordar que, si usted ha sufrido un trauma – ¡también lo han sufrido las personas que se preocupan por usted! Su presencia, llamadas telefónicas o visitas pueden activar los archivos de esas personas acerca de la experiencia traumática que usted vivió; les abre archivos que contienen dolor, sentimientos de desesperanza, tristeza, conmoción emocional y otros más.

Ésta es la razón por la cuál, a veces, los familiares y los amigos de una víctima de un trauma o de una persona deprimida, al principio evitar tener contacto con ella – porque activa sus propios archivos de tristeza, ira, ansiedad y sentimientos de desasosiego. El individuo que sufrió el trauma puede ayudar utilizando un “archivo” ensayado que envíe una señal a sus seres queridos de que “la situación y el problema están bajo control”.

Los Niveles de Sentimiento Pueden Activar Archivos

Cuando vemos a un amigo en la ciudad, el cerebro busca y activa su archivo. Nuestras emociones también funcionan de esta manera. Cuando comenzamos a sentir determinada emoción o cuando nuestro “nivel de emociones o sentimientos” alcanza determinado punto, el cerebro busca alguna información (un archivo o una referencia de recuerdos) que podamos tener acerca de ese nivel de sentimiento. El cerebro, básicamente, se hace la siguiente pregunta: “¿Me he sentido de esta manera antes?” – Si es así, entonces recupera el archivo.

Esto explica por qué muchas personas sólo pueden llegar hasta cierto punto en una relación. A medida que se van acercando emocionalmente, el cerebro busca un archivo de referencia. Por ejemplo:

En una relación nueva o actual

Fuertes sentimientos o sentimientos profundos o importantes —— ? (el cerebro busca una referencia y encuentra el archivo que citamos a continuación)…

Archivo de la Memoria: “Primer Matrimonio” Ese archivo contiene fuertes sentimientos —-> abuso físico o verbal —– separación —– divorcio. Al recuperar es antiguo archivo en la relación actual, se pone un freno al progreso emocional y romántico.

Cuando vemos qué es lo que contiene el archivo “primer matrimonio”, es fácil ver cómo no sentimos: incómodos, enfadados, e incluso defensivos, dentro de la nueva relación. Ésta es la razón por la cuál algunas personas se “atascan” en una relación. Si desarrollamos sentimientos o actitudes extrañas que no parecen ajustarse a la situación, debemos analizar qué archivo podría haberse activado. Si usted piensa: “Cada vez que me siento de esta manera…” y a continuación predice el futuro, usted tiene un archivo abierto o activado.

Cómo Elaborar un Plan de Tratamiento

Supongamos que usted tiene un recuerdo importante en su Memoria Emocional (EM), quizás como resultado de un accidente automovilístico, un trauma de la infancia, una experiencia que puso en peligro su vida, un ataque físico, un disgusto público o algo igualmente traumático, desde el punto de vista emocional. Podemos desarrollar un plan de tratamiento para eliminar el componente “emocional” de ese recuerdo. Nunca podremos eliminar los detalles de ese recuerdo o experiencia – solamente un daño cerebral o una enfermedad del cerebro pueden borrar por completo los recuerdos. El objetivo del tratamiento de los recuerdos de la Memoria Emocional (EM) es el de eliminar el componente emocional – la parte que nos causa dolor emocional. Si el componente emocional es eliminado, podemos relatar la historia sin temor a enfadarnos o de regresar a ese estado de ánimo.

Tenga en cuenta que el objetivo del plan de tratamiento para trabajar con la Memoria Emocional (EM) es eliminar el componente emocional del recuerdo. Una de las maneras más fáciles y rápidas de completar esta tarea es “amortiguando” la parte emocional del recuerdo. Para lograr esto, imagine que ha guardado una carta en el procesador de textos de una computadora. Cada vez que abre la carta – se ve igual, dice lo mismo y contiene la misma información. Si la visualizamos en la pantalla de la computadora, la leemos y luego la guardamos: no habrá cambiado nada. Esto es lo que sucede cuando relacionamos los eventos de la Memoria Emocional (EM) con otros eventos, sin agregar nada al archivo de ese recuerdo.

Pero ahora bien, ¿qué sucede si abrimos esa carta todos los días, y cada vez que la abrimos le agregamos una larga oración? Una oración tonta, que no tenga nada que ver con esa carta o que sea un poco ridícula – y luego guardamos la carta nuevamente. Después de dos semanas, habremos agregado 14 oraciones a la carta y, entonces, la carta original habrá desaparecido. Ahora es una carta totalmente diferente. Usamos esta técnica para eliminar los componentes emocionales de los recuerdos de la Memoria Emocional (EM).

Técnica: Cada vez que recuperemos un archivo negativo de la Memoria Emocional (EM), le agregaremos algo. Un comentario, un chiste o broma, un gesto físico, etc. El cerebro guardará automáticamente ese archivo debido a que le hemos agregado otras partes nuevas.

Muestra de un Plan de Tratamiento

Acontecimiento: Hemos sido asaltados violentamente por otra persona.

Componente emocional del recuerdo: El componente emocional contiene el temor a morir, una necesidad de pelear por la vida, un sentimiento de pánico y un severo estado de ansiedad.

Procedimiento: Cada vez que recuperemos el archivo de la Memoria Emocional (EM) de esa experiencia, le agregaremos algo nuevo – cuanto más humorístico, mejor. Por ejemplo: “Después del asalto, cancelé mi prueba de boxeo con Mike Tyson. No estoy a su altura todavía”, o “Decidí lanzar al mercado una línea de ropa interior a prueba de asaltos. ¿Creen que la tienda JC Penney’s podría estar interesada?” o “¡No había tenido una pelea como ésa desde que usé los álbumes de los Beatles de mi hermano como discos voladores!” Es como cuando agregamos una oración nueva a la carta del procesador de textos cada vez que la abrimos – con el tiempo, esto amortiguará su contenido original. Podemos inventar o imaginar parte de esa experiencia con un agregado humorístico, por ejemplo: “¡Durante el asalto no podía dejar de pensar que se vencía la fecha para presentar mis impuestos!” Las reacciones de otras personas a su humor también se sumarán al archivo. Ésta es la razón por la cuál un veterano de la Segunda Guerra Mundial puede hablar tranquilamente acerca de los acontecimientos terribles que sucedieron durante la guerra, en la Legión Americana – ya habló de ello tantas veces, en circunstancias tan diversas, que el componente emocional quedó eliminado. Sólo quedan los detalles, la información básica. En el caso de los recuerdos de la Memoria Emocional (EM), aplicamos esta técnica naturalmente, algo que se conoce comúnmente como “superar una situación”. Este documento simplemente le explica cómo hacerlo más rápido y de una manera más eficiente. Cualquier recuerdo de la Memoria Emocional (EM) puede ser manejado de esta manera y “amortiguado” consecuentemente.

Resumen

Somos una compilación de recuerdos – acerca de quiénes somos, cómo está formada nuestra personalidad, qué controla nuestras conductas y con qué frecuencia se producen nuestros cambios de estado de ánimo. Los buenos recuerdos de la Memoria Emocional (EM) son una bendición, los recuerdos de los buenos tiempos durante nuestra infancia, nuestras canciones o eventos favoritos, y los viejos amigos. No obstante, también hemos compilado algunos recuerdos negativos o, frecuentemente traumáticos, en nuestra Memoria Emocional (EM). El objetivo del Control de la Memoria Emocional (EM) es el de controlar o eliminar el componente emocional de esos recuerdos o archivos. Si logramos esto, nuestros recuerdos de malas experiencias se convertirán exactamente en eso – recuerdos del pasado. Esos archivos se convierten en un simple registro de los sitios y las experiencias vividas, no en algo que continúa controlando nuestro estado de ánimo y nuestra conducta en el presente.

En la vida diaria, y especialmente durante momentos de estrés, nuestro sistema de archivos de la memoria es muy importante. Es un sistema que se encuentra activo cada segundo que vivimos, funciona automáticamente, y puede modificar nuestro estado de ánimo en dos minutos. Esta información ha sido presentada con la esperanza de que usted pueda reducir su estrés y vivir una vida más eficaz mediante el control de los archivos de su Memoria Emocional, en lugar de permitirles a esos archivos que controlen su vida. Recuerde: nuestro sistema de archivos emocionales es como nuestra respiración, puede funcionar de modo automático o podemos tomar el control manual de ella. Conocer cómo funciona este sistema nos permite tener más control sobre nuestros recuerdos y nuestra vida diaria.

Editor’s Note: Thank you to Mariana Barrancos (see “About Us: Meet the CounsellingResource.com Team”) for her work on this translation.

All clinical material on this site is peer reviewed by one or more clinical psychologists or other qualified mental health professionals. This specific article was originally published by on and was last reviewed or updated by Dr Greg Mulhauser, Managing Editor on .

Overseen by an international advisory board of distinguished academic faculty and mental health professionals with decades of clinical and research experience in the US, UK and Europe, CounsellingResource.com provides peer-reviewed mental health information you can trust. Our material is not intended as a substitute for direct consultation with a qualified mental health professional. CounsellingResource.com is accredited by the Health on the Net Foundation.

Copyright © 2002-2020. All Rights Reserved.