Control de la Memoria Emocional: Control Positivo Sobre Su Memoria, Page 3

Traducción al español de “Emotional Memory Management: Positive Control Over Your Memory”.

Funcionamiento del Cerebro y Uso Diario de los Archivos

En todas las discusiones, las emociones y las actividades del día, el cerebro constantemente recupera archivos. Los sentimientos contenidos en esos archivos dependerán de cuál será nuestro estado de ánimo ese día. Los archivos pueden ser muy útiles si son buenos archivos o archivos agradables.

Mientras que los buenos archivos pueden ser útiles -por lo que refiere a cambiar nuestro estado de ánimo, hacernos sentir mejor o darnos un respiro en medio de un día difícil- los archivos malos pueden afectar mucho nuestra comunicación con otras personas. Muchas veces, una charla, o un debate, una discusión o un pequeño problema rutinario pueden ocasionar que esos archivos negativos ingresen en nuestro cerebro y nos generen dificultades.

Cuando trabajamos con otras personas, después de un tiempo, comenzamos a identificar cuándo está activo un archivo determinado. Por ejemplo, cuando oímos palabras como, “Bueno, cuando yo era joven…”, “Al igual que la semana pasada…”, o “Ésta no es la primera vez que…” – hay un archivo activo. Si grabáramos en video una charla o discusión, inmediatamente aprenderíamos que en cuanto se activa un archivo habremos perdido cualquier discusión, debate o acuerdo. Esto nos lleva a otra regla:

Regla: No se puede discutir con un archivo.

Cuando se abre o se activa un archivo, es como si hubiéramos puesto una cinta en nuestro reproductor de video. La cinta comienza a reproducirse y oímos la misma discusión o sentimos las mismas emociones, una y otra vez. A veces, los esposos las llaman “conversaciones reiterativas” (u “Otra vez con la misma canción”). Recibimos los mismos sermones, la misma agresión, el mismo resentimiento, lo mismo de todo – porque ésa es la información que se encuentra en ese archivo. Por ejemplo: dos personas pueden estar discutiendo acerca de si tienen suficiente dinero para comprar una cortadora de césped nueva. La esposa sugiere usar una tarjeta de crédito particular y eso activa un archivo negativo en su esposo, quizás el archivo “VISA”. En ese momento, el esposo comienza a dar largas quejas sobre los antecedentes de esa tarjeta de crédito, sus altos intereses, sus cartas de intimación de pago, etc. Cuando se activa ese archivo, la discusión sobre la cortadora de césped ha dejado de tener sentido.

La manera en que los archivos se abren y se cierran en nuestro cerebro puede ser un verdadero problema si queremos lograr una buena comunicación. Aunque tratemos de permanecer en una posición de negociación y enfocarnos en el tema de la discusión, no podemos evitar que se activen ciertos archivos. Esto nos lleva a otra regla:

Regla: Cualquier estímulo puede activar un archivo.

Nuestro cuerpo tiene cinco sentidos, la visión, la audición, el gusto, el tacto y el olfato. Cualquier archivo puede ser activado a través de cualquiera de estos sentidos. Por ejemplo: un veterano de la guerra de Vietnam pensará automáticamente en su experiencia de combate cuando escuche la sirena de un helicóptero médico.

La manera en que pensamos, automáticamente, acerca de la escuela preparatoria cuando oímos una antigua canción relacionada con eventos de esa época… nuestros cinco sentidos son muy poderosos cuando se trata de la activación de sus archivos. Pero hay algo más que también puede activar nuestros archivos.

Las emociones pueden activar archivos. Debemos recordar que el cerebro siempre está buscando archivos a partir de lo que vemos, oímos y sentimos. Por ejemplo, las emociones se relacionan con ciertos archivos. Un adulto que ha tenido un primer matrimonio desastroso puede activar automáticamente un archivo de celos cada vez que se menciona a su ex-esposa. Por ejemplo, si el esposo dice: “Se me hace tarde”… la ansiedad contenida en esa declaración hará que el cerebro busque un archivo que tenga sentido y activará el archivo de celos de su esposa en el primer matrimonio. Si el esposo permite que ese archivo permanezca abierto, comenzará a sentirse inseguro, receloso y sospechará sin razón en el presente. En los segundos matrimonios, la activación de los malos archivos es bastante común y también una actividad peligrosa.

Otra manera muy común en que las emociones activan archivos es en los casos de los ataques de pánico. Cuando una persona sufre un ataque de pánico, una poderosa sustancia química del cerebro es liberada en el área frontal del mismo, la que crea ese ataque de pánico. No obstante, después del ataque, claramente habremos construido un archivo para ese acontecimiento – nuestro cerebro recordará el ataque de pánico y los sentimientos asociados a él. Meses después, quizás nos encontremos en una tienda llena de gente o ante una situación emocionalmente tensa y el cerebro reconocerá esas emociones – es lo que vio antes, durante el ataque de pánico. En esa instancia, el cerebro inmediatamente recuperará el archivo del “ataque de pánico”. Si permitimos que el archivo permanezca abierto o activo o le prestamos atención, es muy probable que tengamos otro ataque de pánico – porque ésa es la información que contiene ese archivo.

Cabe desatacar que los actores y las actrices famosos conocen este método desde hace años. Si desean llorar en el escenario, activarán un archivo de sensibilidad de los archivos de su vida personal y en unos 90 segundos, sus lágrimas comenzarán a fluir. Recuerde: ante cada emoción o experiencia, el cerebro estará buscando siempre si tenemos algún archivo sobre ese tema.

Los Archivos y las Relaciones, o el Matrimonio

Try Online Counseling: Get Personally Matched

Para resolver un problema, una típica conversación matrimonial no debería durar más de 10 a 15 minutos. Si van a comprar un automóvil o hablar acerca de si irán a visitar a la tía Gladys, ese tipo de charlas no deberían tomar tres horas, sino sólo unos pocos minutos. Las discusiones que se prolongan por más de 15 minutos normalmente contienen varios archivos activos. Al hablar acerca de ir a visitar a la tía Gladys en Navidad, la charla puede comenzar bien al principio – y luego puede comenzar a abrir otros archivos. Después de tres horas de discusión, nos encontraremos ante el hecho de que hemos estado hablando acerca de algunos familiares a quienes no les agradamos, o algunos familiares que no nos agradan a nosotros, y ese tipo de cosas, alejadas del tema central de la conversación. Lo que comenzó como una conversación normal puede haberse arruinado por los archivos que fueron activados durante dicha conversación.

Usted se dará cuenta que se activaron ciertos archivos porque la dirección de la conversación ya no tendrá sentido. Sabemos que un archivo está funcionando cuando su contenido o su estado de ánimo no tienen mucho sentido con la conversación original.

Un adolescente que solicita permiso para ir a un autocine y de pronto es confrontado con un padre enfadado, resentido, o que le acusa o sospecha de él – se habrá encontrado con un bloqueo importante en la comunicación. Es posible que la madre o el padre hayan activado un archivo de “sus años de juventud” – un archivo negativo. De nuevo, siempre sabremos que se ha activado un archivo cuando su contenido o su estado de ánimo no se ajusten a la situación actual. Debemos entonces recordar que no podemos dialogar o discutir con un archivo. Las personas que discuten desde el contenido de sus archivos tienen las mismas oportunidades que una persona que discute con el televisor mientras éste reproduce un programa.

Los Archivos y la Depresión

Como mencionamos anteriormente, cuando la composición química de nuestro cerebro cambia durante una depresión, se activan archivos negativos inmediatamente. Tantos como permitamos que se activen. Estos archivos continuarán recuperándose, abriéndose o activándose hasta que esa recuperación automática de archivos sea detenida por ciertos medicamentos o por un tratamiento, o hasta que nosotros tomemos el control.

Un problema particularmente malo con la depresión es la recuperación de antiguos archivos. De nuevo, cuando recuperamos un archivo antiguo o viejo, revivimos esas emociones – porque eso es lo que contiene ese archivo. He visto casos en los que los pacientes han hablado sobre una experiencia terrible que les sucedió 15 o 20 años atrás, declarando: “Pensé que ya lo había superado, ¡pero veo que no!” En realidad, ellos sí han superado esa experiencia, pero el archivo aún es muy poderoso. Las personas depresivas sufren de una “carga de basura”, esa carga de archivos horribles que les llevan a pensar en traumas o abusos de su niñez, rechazos y relaciones previas, y en cualquier momento que no hayan podido recordar algo agradable. De nuevo, el archivo nos hace revivir las emociones que sentimos en ese momento. Incluso las de hace veinte años atrás. Si activamos un archivo horrible, nos sentiremos de un modo horrible.

A los clientes deprimidos se los alienta a que no le presten atención a los diversos archivos que se activan. De nuevo, cuando una persona está deprimida, su cerebro funciona en “automático”, activando solamente “basura” o archivos inútiles. Si usted está deprimido, prepárese para experimentar una tremenda cantidad de “basura mental”. Y por favor, no tome ninguna medida ni actúe con respecto a esa basura.

Los Archivos y la Ansiedad

Todos hemos oído hablar de ese Gurú que puede alterar su presión arterial, disminuir su ritmo cardíaco o su respiración, dejar de sangrar, o alterar sus ondas cerebrales mediante la meditación. Conforme nuestro cerebro controla estas reacciones típicas, esas experiencias son posibles gracias al control adecuado del cerebro o del pensamiento. La ansiedad consiste en síntomas mentales (preocupación, temor, pánico, anticipación de infortunios, etc.) y síntomas físicos – de hecho, ¡más síntomas físicos que mentales! Las manifestaciones físicas típicas de la ansiedad incluyen lo siguiente: nerviosismo, temblores, dolores musculares, temblores de los párpados, una expresión facial de preocupación, sudoración, palpitaciones cardíacas, sequedad bucal, manos ásperas, dolores de estómago, necesidad de orinar frecuentemente, una concentración deficiente y la sensación de tener un nudo en la garganta – por nombrar sólo algunos de ellos. ¡Qué paquete! Usted siente todo eso al mismo tiempo – eso es “ansiedad”.

La ansiedad puede asociarse con diversos acontecimientos y crear un archivo poderoso que contenga tanto el acontecimiento que provoca la ansiedad (hablar en público, temor a volar, etc.) como también, la reacción que genera. Cuando el cerebro reconoce la situación – el archivo de la ansiedad o el trauma se activa y el cerebro libera sustancias químicas. Es fácil comprender por qué son tan poderosos los archivos de la memoria que contienen datos sobre la ansiedad – ¡parecen activar todo el sistema del cuerpo, desde los pies hasta la cabeza!

Los Archivos y el Trauma Mental y Físico

Una de las situaciones más comunes en las que los archivos de la Memoria Emocional crean problemas graves es en los casos de traumas físicos o mentales. Muchos de nosotros hemos experimentado algún trauma en nuestras vidas. De las personas que viven en la ciudad de Nueva York, el 85 por ciento ha sido asaltado o atacado. Los estudios sugieren que el 45 por ciento de todas las mujeres han sufrido algún ataque o avance sexual no deseado, de alguna manera. El trauma, o un recuerdo emocional grave pueden ser creados por ataques físicos, experiencias de combate, delitos o crímenes, la muerte de un ser querido, o haber presenciado un accidente grave, haber sido sometido a una cirugía o haber vivido experiencias cercanas a la muerte.

En los traumas, el cerebro no sólo memoriza todo acerca del evento – incluyendo las emociones – sino que agrega información del entorno también. Si fuimos asaltados en nuestro hogar, de pronto éste ya no es un sitio cómodo o seguro, por los recuerdos que nos trae. Un accidente automovilístico grave puede hacer que la gente deje de conducir para siempre o tenga ataque de pánico si se encuentra cerca del lugar del accidente. Los archivos del Trauma de la Memoria Emocional son, quizás, los archivos emocionales más poderosos y, con frecuencia, generan fobias prolongadas, o bien, dificultades profundas, a menos que sean tratados adecuadamente.

Los archivos traumáticos viejos de la Memoria Emocional (EM) suelen ser la raíz de las dificultades que acarreamos por muchos años. Un trauma sexual temprano, por ejemplo, puede crear una respuesta o un interés sexual deficiente, y en el futuro podría afectar su matrimonio. Un ataque físico puede traer problemas con la distancia física entre las personas (proximidad), aun muchos años después. Aunque estas situaciones son muy problemáticas, es importante recordar que el cerebro está funcionando simplemente en modo automático y no cuenta con archivos “positivos” de referencia. La corrección de los mismos suele implicar el control manual de dichas situaciones, creando nuevos archivos y “amortiguando” los archivos viejos.

Regla: El cerebro abrirá primero el archivo más reciente y poderoso.

Imagine estar estresado durante seis meses, casi al punto de sufrir un colapso nervioso. Usted decide pasar por Kroger’s para comprar un poco de pan y leche. Cuando está en la tienda, se encuentra con alguien que le desagrada y que inmediatamente le activa un archivo desagradable. Mientras continúe viendo a esa persona en el supermercado, usted mantendrá ese archivo abierto y su estado de ánimo empeorará. En ese punto, su cerebro, ya exhausto, producirá ataque de pánico. Usted comenzará a sentir pánico, comenzará a sentirse asfixiado y sentirá como si le fuera a dar un ataque al corazón. Terminará dejando sus comestibles y huyendo del supermercado.

De esta manera, habrá creado un archivo de ataque pánico con la etiqueta “Kroger” (nombre del supermercado). Por consiguiente, la próxima vez que vaya a Kroger’s o necesite comprar pan y leche, su cerebro activará primero el archivo del ataque de pánico. Usted desarrollará un sentimiento similar a: “¡No puedo entrar allí!” Siempre que experimentamos ansiedad, el cerebro crea un archivo que incluye las circunstancias pertinentes. Ésta es, exactamente, la razón por la cuál las personas sufren de agorafobia o tienen miedo a dejar su hogar. Muchos pacientes agorafóbicos tienen áreas de la ciudad que están “fuera de sus límites” – porque esas áreas de la ciudad le activan sus archivos de pánico.

Todos hemos oído hablar de aquellas personas que han sufrido un accidente automovilístico y durante muchos meses después, sintieron miedo de conducir. Conducir les activa el archivo del horrible accidente. Quizás un ejemplo familiar es la famosa película “Top Gun”. Después de perder a su mejor amigo en un accidente de un jet que quedó fuera de control, nuestro héroe “Tom Cruise” experimenta un ataque de pánico en un evento similar, que sucede posteriormente en el film. Afortunadamente para la película, él logra dominar su ataque de pánico y continúa su carrera hasta convertirse en un héroe. De nuevo, casi cualquier experiencia puede activar un archivo negativo y debemos aprender a protegernos a nosotros mismos de estos archivos.

Después de una crisis o un problema emocional, se crea un archivo. Si ese archivo tiene un valor emocional fuerte; ése será el primer archivo que se active. Ejemplo: un familiar que se llama Bill fallece. Durante varios meses a partir de entonces, su muerte será el primer archivo que se active cuando alguien mencione el nombre “Bill”. Para evitar el constante recordatorio de la tristeza, cuando se mencione su nombre, nosotros “omitiremos” el primer archivo y abriremos los otros archivos acerca de “Bill” que tenemos en nuestra memoria, los viajes de pesca, las vacaciones con los familiares, etc.

All clinical material on this site is peer reviewed by one or more clinical psychologists or other qualified mental health professionals. This specific article was originally published by on and was last reviewed or updated by Dr Greg Mulhauser, Managing Editor on .

Overseen by an international advisory board of distinguished academic faculty and mental health professionals with decades of clinical and research experience in the US, UK and Europe, CounsellingResource.com provides peer-reviewed mental health information you can trust. Our material is not intended as a substitute for direct consultation with a qualified mental health professional. CounsellingResource.com is accredited by the Health on the Net Foundation.

Copyright © 2002-2020. All Rights Reserved.